Pilar Garcia-Almirall, reelegida directora del Departamento de Tecnología de la Arquitectura

La profesora e investigadora Pilar Garcia-Almirall inicia, el 7 de julio, su segundo mandato como directora del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la UPC, después de haber estado reelegida en el cargo.

La catedrática Pilar Garcia-Almirall renueva el cargo al frente del Departament de Tecnologia de l’Arquitectura de la Universitad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), que dirige desde 2017. Medalla Narcís Monturiol el 2020 por las aportaciones realizadas durante su trayectoria profesional y Premio extraordinario para la UPC en la l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Pilar Garcia-Almirall dirige también el Virtual Innovation Modeling the Architecture and the City Lab (VIMAC). Desde este laboratorio de modelización de les ciudades, vinculado a la ETSAB, se impulsa la creación de nuevas tecnologías en la docencia y la búsqueda de la arquitectura. Durante el periodo 2006-2011, Garcia-Almirall ha sido también subdirectora de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Doctora en Arquitectura, su investigación, de carácter transdisciplinario, ha aportado nuevos métodos y procedimientos para sistematizar atributos descriptores de la edificación, la evaluación de la calidad de los edificios y las condiciones sociales y urbanísticas de las viviendas, además de problemáticas asociadas a los barrios vulnerables. Ha liderado la investigación innovadora en la evaluación de los espacios arquitectónicos, urbanos y mediambientales, de vivienda y de mejora de los barrios. Ha sido pionera en la incorporación de tecnologías informáticas como el sistema de información geogràfica (SIG) en el estudio, la evaluación y la gestión de la ciudad.

Directora del máster profesional en Sistemas de Información Geográfica de la UPC, también ha sido distinguida con diversos galardones, como el Premio de la Obra Social ‘La Caixa’ en la dirección de Tesis Doctorales. Además, como investigadora, es adjunta en la dirección del Centre de Política del Sòl i Valoracions (CPSV), así como miembro del grupo de investigación en Qualitat de la Vida Urbana i Sostenibilitat, reconocido por la Generalitat de Catalunya. Institucionalmente, ha participado en diferentes órganos consultivos y es la representante del Consell Social de la UPC en el Consell de l'Habitatge Social de Barcelona.