La Fundación SOM anuncia el ganador del premio Premio Europeo de Investigación 2023

La Fundación SOM ha anunciado al ganador del Premio Europeo de Investigación 2023. Un equipo de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya realizará una investigación que contribuya al tema de este año, «Adaptación de estrategias de vivienda para responder a nuevas realidades».

Bajo el título del proyecto «Sistema abierto para la regeneración urbana de urbanizaciones: un caso de estudio en Barcelona», el grupo de investigación REARQ y estudiantes de la ETSAB proyectarán y jugarán con adaptaciones de un sistema abierto creado para la rehabilitación de viviendas plurifamiliares en el barrio del Besòs del suroeste de Barcelona. Los investigadores principales del proyecto son Pere Joan Ravetllat, Còssima Cornadó, Marta Domènech y Sara Vima-Grau.

«El principal objetivo de esta investigación es proyectar diferentes adaptaciones de un sistema abierto para la rehabilitación de edificios plurifamiliares existentes en grandes complejos residenciales modernos y probarlas en campo. Entendiendo que el enfoque más sostenible es la rehabilitación y mejora de las viviendas existentes, la ciudad de Barcelona ha estado explorando intervenciones más integrales y a gran escala en un entorno construido donde, hasta ahora, sólo se han mejorado edificios dispersos.

El grupo de investigación REARQ tiene una fuerte línea de investigación y docencia centrada en la rehabilitación de grandes complejos residenciales modernos. Recientemente, gracias a un premio del Ayuntamiento de Barcelona, REARQ proyectó un prototipo a escala real de un sistema “abstracto” o abierto para mejorar la habitabilidad y la eficiencia energética en edificios existentes. Con esta fundación, el grupo desarrollará versiones adaptadas de edificios residenciales en el barrio del Suroeste de Besòs y probará su impacto y potencial de mejora. La principal hipótesis es que, con adaptaciones, este sistema puede proporcionar una estrategia que tenga en cuenta las dimensiones colectivas, ambientales y sociales de la vivienda plurifamiliar y al mismo tiempo mejore características específicas.»

Podéis encontrar más información sobre el proyecto y el concurso en estos links: