Construir con bóveda catalana - 16 de junio

12/06/2024

La Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación concedió una Ayuda Joan Oro 2023 al proyecto La bóveda catalana. De la tradición a la innovación, presentado por los profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya David López López (Depto. de Tecnología de la Arquitectura) y Marta Domènech Rodríguez (Depto. de Proyectos Arquitectónicos). Gracias a esta ayuda, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), con motivo de la Fiesta de Arquitectura del Eixample (en el marco de las Semanas de Arquitectura 2024) y con la acogida de la Diputación de Barcelona, se presentan las Jornadas Construir con bóveda catalana.

Estas jornadas se llevarán a cabo el domingo 16 de junio en el recinto de la Escuela Industrial (Calle del Compte d'Urgell, 187, Barcelona) en el Edificio de la Residencia Ramon Llull, y empezarán a las 10:00 horas.
Las jornadas constarán de conferencias, un taller abierto a la ciudadanía de exploración de formas arquitectónicas con maquetas, y la inauguración de la exposición La bóveda catalana. De la tradición a la innovación.

El programa de las jornadas es el siguiente:

10:00. Bienvenida
• Sandra Bestraten (COAC)
• Eloi Juvillà (Diputació de Barcelona)
• Jordi Mas (Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació)

10:15. Conferencias
Presentació de les Jornades. Construir amb volta catalana por Marta Domènech y David López (Universitat Politècnica de Catalunya)
L’ús de la volta ceràmica per contenir terres: una solució molt sostenible por Robert Brufau (BBG Estructures)
Aprenent de la volta catalana por Oriol Roselló (Bangolo Arquitectura)
Utilitats de la volta de maó de pla por Jordi Domènech (mestre de construcció tradicional)
La volta infinita. La continuïtat de la superfície de maó de pla a Gaudí i a la Sagrada Família por Ignacio Paricio y Marc Cabello (Universitat Politècnica de Catalunya i Vesta)

12:30. Taller: “Form-finding” con maquetas

14:00. Inauguración de la exposición: La volta Catalana. De la tradició a la innovació

Este acontecimiento busca resaltar la importancia y la versatilidad de la bóveda catalana en la arquitectura contemporánea, ofreciendo una visión innovadora y sostenible.